Talleres de restauración
El Taller de Restauración del Centro Cultural Entrearcos de Barbastro inaugura la Exposición de muebles y objetos restaurados y relojes antiguos.

La apertura de la exposición ha tenido lugar el martes 25 de febrero, con la conferencia “El valor de lo pequeño en el patrimonio” a cargo del anticuario Antonio Buil. Tras su amena y enriquecedora aportación se abrió un animado coloquio que continuó con la primera visita guiada a la exposición.
Al acto, junto con un variado público, han asistido un nutrido grupo de alumnas y antiguas alumnas del Taller de Restauración, que bajo la dirección de Charo Juan, se viene realizando los lunes en el Centro Cultural. Se ha podido comprobar cómo la conservación y restauración del patrimonio domestico ayuda a mantener la institución familiar y colabora en la conservación del Patrimonio.
La Exposición se mantiene abierta, para todos los públicos, hasta el próximo 18 de marzo, de lunes a sábados de 17:00 a 21:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Entrearcos, en la plaza del Mercado, número 11, de la ciudad de Barbastro.

Presentación y agradecimiento a Antonio Buil:
Gracias especialmente a Antonio Buil, familiarmente conocido por todos como Toni que aceptó la invitación para pronunciar esta conferencia inaugural sobre “El valor de lo pequeño en el patrimonio”.
Como sabéis el mundo de las antigüedades es un mundo apasionante y si no que se lo pregunten a Toni y a Rosario Juan que es profesora del taller de restauración, desde hace mas de 30 años, aquí en el centro cultural Entrearcos y por el que han pasado muchas alumnas y se han recuperado muebles y objetos que estaban en las falsas abandonados.
Antonio Buil Sillés, nacido en Barbastro el 12 de junio de 1965 está casado y es padre de dos hijos. Comienza a estudiar Historia del Arte en la Universidad Central de Barcelona y Derecho en la UNED. Es anticuario e hijo de anticuario, Antonio Buil Villar, y uno de los pioneros del mundo de las antigüedades de Aragón y que junto con su mujer le inculcaron la pasión por las antigüedades. También sus hijos parecen seguir las inclinaciones de su padre. Como nos comentaba Antonio es una pasión que se aprende en la familia en la que los padres enseñan la importancia de recuperar lo de nuestros mayores y a valorar las cosas. No el ambiente de consumismo en el que estamos inmersos ahora y que como decía el chiste no es con su mismo coche, con su mismo televisor, con su mismo teléfono….
Cuando uno empieza a “meterse” en este mundo de la antigüedades, empieza a ver las cosas de forma distinta, a disfrutar de poder recuperar muebles, objetos etc y esto es lo que hemos experimentado en las clases de restauración en las que Rosario estaba ahí para dar las indicaciones precisas y sacar lo mejor de cada objeto y una vez restaurado parecía increíble que de aquella “cosa” pudiera quedar un mueble, marco, abanico, muñeca etc tan ideal.
Bueno pero la conferencia no corre a mi cargo así que dejo paso a Antonio para que nos meta un poco mas en este apasionante mundo de las antigüedades y recordaros que al finalizar su conferencia se abrirá un coloquio para contestar dudas y curiosidades que puedan surgir y nos acompañará en nuestra primera visita a la exposición para comentar detalles sobre los objetos expuestos.
E-Mail // Aviso legal // Diseño Web: INPQ, 2010